×
×

Personajes

Leyenda mitológica del príncipe Astur

La leyenda mitológica del príncipe Astur o Astyr desciende de la tradición de los dioses egipcios y podemos dotarla de gran valor dentro de Cantabria y Asturias, ya que parte de dicho relato aparece narrado en estas dos provincias.

La leyenda del príncipe Astur destaca al Real Valle de Camargo pues como Don Francisco de Sota  comenta en su obra “Chrónica de los príncipes de Asturias y Cantabria”  dicho príncipe  había establecido su castillo en el pueblo de Igollo:

Juan de Herrera

Fundador y primer director de la Academia de Matemáticas de Madrid (1582-1597) y uno de los arquitectos más importantes del renacimiento español.

Felipe II le encarga la continuación de las obras del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a la muerte de Juan Bautista de Toledo, las que modificará dotándolas de su propio estilo llamado “herreriano”. Éste destaca por el rigor matemático de las proporciones compositivas, los capiteles de pizarra de origen flamenco y los motivos decorativos geométricos.

Marqués de Villapuente

José de la Puente y Peña, nacido en Muriedas en el año 1670, fue nombrado Marqués de Villapuente de la Peña el 24 de febrero de 1703. Con apenas 12 años de edad, fue reclamado por su tío materno y se trasladó junto a él a Nueva España (Méjico). Allí aprendió el arte de la guerra y uso de las armas . Sentó plaza de soldado en la Armada de Barlovento en el año 1684, donde sirvió durante 8 años.

En 1703 viajó de vuelta a la península para ser padrino de su sobrina Doña Rosa María de la Puente y Velarde, antepasada directa del héroe Don Pedro Velarde.

Agapito de la Cagiga

Vecino de Revilla que emigró a Cuba, estableciéndose como empresario en La Habana, donde tuvo negocios relacionados con la caña de azúcar, madera, tabaco, etc.

En las primeras décadas del siglo pasado realizó varias obras de beneficencia, entre las que destaca una fundación benéfico-docente, y colaboración en diversas obras como el cementerio y la parroquia de San Miguel de la Calva en Revilla.

Pedro Velarde

Don Pedro de Velarde y Santillán, militar de Muriedas, donde nació el 25 de octubre de 1779. A los 14 años ingresó en la Academia Militar de Artillería de Segovia. Dentro de su profesión tenía preferencia por los temas de carácter científico y así fue nombrado profesor de matemáticas en la científicamente acreditada Academia de Artilleria, cuando aún sólo contaba con 25 años de edad.