

El Museo Escolar Agapito Cagigas se encuentra ubicado en el ático del actual colegio público Agapito Cagigas de Revilla de Camargo.
En 1926 se inauguró el complejo de Escuelas Graduadas y Casas de Maestros de estilo regionalista proyectadas por el arquitecto Javier González de Riancho.
Las obras fueron sufragadas por Don Agapito de la Cagiga Aparicio, natural del pueblo de Revilla quien emigró a Cuba, quien como tantos otros indianos quiso contribuir con sus bienes en la educación de los niños y niñas de su pueblo natal.
Además de la construcción del complejo educativo, el Conde de Revilla, así nombrado por Alfonso XII, quiso dotar del mejor material didáctico de la época a estas escuelas, tanto con material mobiliar ( pupitres, armarios, pizarras, etc.), como con recursos pedagógicos (láminas, libros, proyectores de diapositivas, etc.).
Gran parte de estos útiles escolares han sido conservados durante todo este tiempo por el personal del centro educativo, quienes en 1990 decidieron mostrarlo al público, mediante la creación de un pequeño museo visitable en horario escolar concertando cita previamente.
Muchos de estos materiales, que tienen casi un siglo de antigüedad, nos sirven para entender mejor cómo se estudiaba en el pasado, tanto la vida de los alumnos como la gestión docente, ya que se conservan no sólo pizarrines y cuadernos sino también libros de actas y registros.
Longitud: -3.859421