
El 16 de julio es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del valle de Camargo y se celebra en Revilla de Camargo por todo lo alto.
Es quizá la fiesta más tradicional del valle puesto que sus orígenes se remontan al menos hasta el siglo XVII, cuando el mar entraba hasta Revilla y los pescadores llegaban en barcas para venerar a la Virgen. La ermita donde está ubicada la virgen, ha sido lugar de peregrinación de toda la comarca y los alrededores, incluida la ciudad de Santander. En la literatura regional del pasado siglo existen numerosas referencias a esta romería, que es descrita magníficamente por el novelista José María de Pereda.
Actualmente todos los años miles de peregrinos procedentes de Camargo, Santander y otros municipios de Cantabria caminan hasta la ermita el día de la fiesta para participar en la misa, presentar una vela a la Patrona de las gentes del mar y comprar las populares rosquillas. Las celebraciones religiosas se suceden a lo largo de todo el día, aunque la misa de 5 de la mañana es la que reúne mayor número de fieles. También son muy conocidos los tradicionales encierros de vaquillas que se realizan por las calles del pueblo. A estos actos se suceden otros durante una semana como actuaciones musicales, comidas populares, juegos infantiles, etc.
Bº El Carmen
Categoria: ocio
Coord.: 43.407353,-3.8864265
Aparcamiento, alojamiento y restauracion