×
×

Cueva de El Pendo

Situada en Escobedo de Camargo, la Cueva de El Pendo es uno de los yacimientos más citados en la historiografía arqueológica y una de las referencias obligadas en el estudio del paleolítico peninsular.

Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1878 y ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han puesto de manifiesto la existencia en el yacimiento de una estratigrafía relevante.

En 1907 Alcalde del Río descubrió en el fondo de la gruta unos grabados que tradicionalmente se vienen situando en el magdaleniense Inferior y que representarían un ave y un posible caballo.

Las campañas de Jesús Carballo sacaron a la luz una de las mejores colecciones de arte mueble peninsular, entre cuyos objetos se encontró el famoso bastón de mando.

Durante los años cincuenta, la cueva registró sucesivas excavaciones que fueron dirigidas por el profesor Martínez Santaolalla y fue sede del II Curso Internacional de Arqueología de Campo en el verano de 1955.

En agosto de 1997 se descubrieron de forma casual un conjunto de pinturas rupestres situadas en un gran friso con una antigüedad aproximada de unos 20.000 años y que habían pasado desapercibidas por la existencia de una costra de suciedad que las enmascaraba. En su mayoría son ciervas, pero también hay un caballo, un posible uro y una cabra, además de diversos signos. Aparecen pintados en óxido de hierro, utilizando las técnicas de tamponado y tinta plana.

El valor del descubrimiento estriba en la espectacularidad del conjunto, en la información que aporta sobre el arte rupestre paleolítico y en el hecho de que se produce en uno de los yacimientos del suroeste de Europa imprescindible para el conocimiento de este periodo.

En el año 2008 fue declarada, junto con otras ocho cavidades cantabras Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Categoría: 
Población: 
Dirección: 
Bº de El Churi
Tarifa: 
Normal: 3 € (mayores de 12 años) Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive) Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)
Horario: 
Consultar Web
Reserva: 
Teléfono: 
942 59842
Email: 
reservascuevas@culturadecantabria.es
Características: 
Coordenadas: 
Latitud: 43.387757
Longitud: -3.913478
QR Code for http://camargoturismo.es/ficha/cueva-de-el-pendo