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Los estudiantes del municipio podrán acercarse al patrimonio cultural de Camargo gracias a una nueva plataforma interactiva

Coincidiendo con la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Camargo ha lanzado una nueva plataforma interactiva multimedia enfocada a los estudiantes del municipio. Se trata de ‘Érase...Camargo: Historia y Patrimonio para Escolares’ donde a lo largo de los paseos interactivos los usuarios podrán acceder a numerosos contenidos multimedia en forma de escenas en 360ª, fotografías, video paneles o audios.

La presentación de esta plataforma, que ha tenido lugar en La Vidriera, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, la concejala de Educación, Jennifer Gómez, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, y demás miembros de la corporación, junto al director de la Escuela de Medio Ambiente, Juan José Paredes, el coordinador del programa Camargo Municipio Educativo, Santiago Canales, y los técnicos de la empresa Virtual Media 360, además de representantes de varios colectivos.

La nueva plataforma permitirá tanto a estudiantes como visitantes en general conocer, a través del ordenador o de los dispositivos digitales, los principales recursos arqueológicos del municipio y realizar visitas virtuales a través de contenidos inmersivos, con el objetivo de acercar a los usuarios estos contenidos a modo de introducción para que luego los puedan visitar en persona.

Los lugares que se podrán visitar a través de un enlace que será accesible desde la web municipal serán la Cueva de El Pendo, la Cueva de El Juyo, los restos arqueológicos de las Termas Romanas de la Mies de San Juan, y el Castillo del Collado, de tal manera que los usuarios podrán conocer la forma de vida y curiosidades de los antepasados, comenzando desde la Prehistoria y continuando hasta la Edad Antigua.

Con el objetivo de ir incorporando progresivamente nuevos lugares de interés y otros bienes culturales destacados del municipio, se calcula que se alcanzará la docena de recursos, y de esta manera lograr dar a conocer detalles sobre palacios, antiguas fábricas, y personajes a ellos relacionados para adentrar a los alumnos aún más en la historia del Valle de Camargo.

Además de los citados recursos, se quieres incluir bienes como son la Iglesia de San Juan de Maliaño, la Casa Francisco Díaz Díaz de Cacicedo, la Iglesia de San Julián de Herrera, la finca Velarde de Muriedas en la que se ubica actualmente el Museo Etnográfico de Cantabria, el Palacio Marqués de Villapuente actual sede del Ayuntamiento, el Pozón de la Dolores, el Museo Escuela Agapito Cagigas de Revilla, y La Vidriera.

A esta nueva plataforma se puede acceder desde cualquier navegador web sin necesidad de instalar ningún otro programa, y también se podrá usar de manera offline, y el usuario contará con al menos dos escenas en 360 grados en cada bien cultural, un audio introductorio y audios de detalles con las voces de Julio Moral y la niña Adriana Moral, etiquetas inteligentes que se activan con solo pasar el ratón sobre su identificador, galería fotográfica, o audio-fichas que responden a preguntas básicas sobre los lugares visitados.

El apartado ‘Un Saber +’ despertará la curiosidad entre los usuarios tratando algún tema destacado de cada bien de forma monográfica, fichas descriptivas que pueden descargarse e imprimirse, dibuteca con doce huecos para doce futuros dibujos de los participantes, y un espacio para la autoevaluación con cinco preguntas relativas a cada bien.

Además, la plataforma multimedia dispone de información sobre otros recursos generales, como un mapa de situación en Camargo de todos los bienes culturales, un inventario con el listado de los 25 Bienes del Patrimonio Cultural de Camargo, y un espacio de ayuda que muestra en formato de libro electrónico y de manera muy visual las características y funcionalidades del interactivo.

Estas visitas inmersivas siguen la línea del programa EcoTour Camargo 360 puesto en marcha hace ya un año por el Ayuntamiento dedicado a dar a conocer los bosques y poner en valor el patrimonio natural del municipio.

 

Uso didáctico

Cada bien cultural dispone de un personaje introductor llamado Patrimonito, que es el utilizado habitualmente por los centros educativos integrantes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, pensado para presentar el bien cultural al público escolar y estimular su interés en la participación.

Los contenidos están adaptados además para estudiantes de Primaria y Secundaria, a modo de libro de apoyo al docente pero con recursos multimedia, y por ello con el objetivo de detallar las características del proyecto y animar a la participación de los centros educativos del municipio camargués, se les convocará a una Jornada de Uso Didáctico del Patrimonio Cultural de Camargo, en la que se ofrecerá a los participantes que así lo deseen una visita a la Cueva de El Pendo.

En dicha jornada se hará una completa y detallada presentación del proyecto a la comunidad educativa y se recabarán aportaciones y sugerencias, de cara a iniciar el trabajo en las aulas durante el primer trimestre del próximo curso.