
En breve darán comienzo las obras de adecuación del acceso al entorno de las Cuevas Rupestres de Peñajorao, llevadas a cabo por la empresa Gardenor S.L. destinadas a crear una ruta a pie en esta zona de gran interés paisajístico localizada en las inmediaciones de la Cueva de El Pendo.
Con esta obra se da un paso muy importante para potenciar la zona de El Pendo-Peñajorao como destino didáctico y turístico, y en la puesta en valor del patrimonio rupestre del municipio de Camargo, permitiendo de esta manera que más personas puedan conocer este maravilloso espacio natural situado en el corazón del municipio.
El concejal de Turismo, Eugenio Gómez ha recordado que “desde el inicio de la legislatura estamos trabajando para impulsar en el municipio un turismo desestacionalizado basado principalmente en nuestros atractivos culturales así como en la potenciación de los espacios naturales” y ha subrayado que “esta zona de El Pendo-Peñajorao constituye el núcleo de esa apuesta”.
La oferta presentada, por un importe de 47.263 euros IVA excluido, ha sido la mejor valorada de las 13 propuestas que se han recibido de entre las empresas incluidas en el Registro Voluntario de Empresas Licitadoras del Ayuntamiento, por lo que la citada empresa podrá comenzar a ejecutar las obras una vez que se cumplimenten los trámites administrativos finales necesarios para completar el proceso de adjudicación.
La construcción de esta senda de unos 700 metros, subvencionada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, será un elemento muy relevante para atraer a los visitantes a una zona que cuenta con grandes atractivos, siendo esta futura ruta un nuevo polo de atracción para aquellos turistas que quieran visitar la Cueva de El Pendo y un aliciente para aquellos que deseen descubrir ese entorno reconocido como Área Natural de Especial Interés por su rica fauna y flora y por sus formaciones kársticas.
Para la puesta en servicio de la ruta se realizarán trabajos de desbroce y poda, así como de colocación de señales y marcados de la senda con cartelería y balizamiento. Igualmente, se creará un mirador natural y un área de descanso en el que se recrearán escenas de la era paleolítica en un panel metálico.
Además, el proyecto contempla la instalación de paneles informativos con información del municipio, así como la ampliación de los tótems de bienvenida ubicados en las principales carreteras de acceso al municipio con la inclusión de la señalización de la Cueva de El Pendo