×
×

La Vidriera acoge el Belén Navideño del Ayuntamiento de Camargo

La sala B del Centro Cultural La Vidriera acoge el Belén Navideño de este año que se podrá visitar en horario de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes salvo festivos, además los centros educativos y los colectivos interesados también podrán realizar visitas en horario de mañana, llamando previamente para concertar cita al teléfono 942 32 82 98.

Este año el Belén ha cambiado de emplazamiento para dotarlo de un protagonismo individualizado debido a su calidad y a su gran interés artístico. El montaje está formado por más de una treintena de figuras de 20 centímetros, muchas de ellas adquiridas recientemente al artista sevillano José Ángel Oviedo, de la Escuela Madrileña de  J.L. Mayo, formando todas ellas un conjunto de gran belleza.

Este nuevo emplazamiento que es más seguro para la obra, busca facilitar que se pueda visitar de una manera más temprana, a diferencia de como se venía haciendo en los últimos años en los que su apertura se hacía coincidir con el inicio de las actividades infantiles navideñas.

El belenista camargués Rubén Oria ha sido el encargado de realizar este montaje, que cuenta con una superficie instalada de 7x 2,5 metros de fondo y que se corresponde a los denominados dioramas artísticos.

El artista ha explicado que la construcción de las casas -de estilo hebreo- y las escenografías se han realizado haciendo hincapié en los tallados de las piedras, la utilización de maderas de balsa para realizar las marqueterías de las ventanas y puertas ,o la elaboración de elementos decorativos como frutas, verduras, ánforas, etc.

Las casas y los elementos decorativos están realizados de material aislante de forexpan,  escayolados y posteriormente tallados y trabajados a mano, y finalmente pintados.

Entre los detalles más destacables se puede reseñar también el conjunto formado por la cueva del pesebre y sus puestos, todos ellos realizados de forma artesanal por Oria, que también ha tenido en cuenta las tonalidades de las pinturas con las que ha realizado las policromías, las decoraciones arboleas, así como las figuras y la forma en la que éstas se colocan para dar un especial realismo a la escena y para que el conjunto adquiera una completa armonía.

En el apartado técnico, para la creación de los efectos lumínicos se han empleado más de 200 metros de cableado, 38 lámparas de distintas tonalidades y potencia -de tecnología led para que este montaje sea respetuoso con el medio ambiente-, circuitos electrónicos para la creación de efecto de día y noche progresivo, así como dos fuentes y un río de agua real. A ello hay que sumar el nuevo envolvente de madera realizado en los talleres municipales.

Oria cuenta con más de 25 años de experiencia dedicándose al mundo belenista y carrocista, y entre los montajes realizados este año por el artista camargués también hay que destacar los belenes del Centro Comercial Valle Real, de la Iglesia del Santo Cristo de Muriedas, y del Ayuntamiento de Santander.