×
×

Juanito Oiarzabal abrirá mañana martes la XII Semana de Montaña y Naturaleza de Camargo

El montañero vitoriano Juanito Oiarzabal será el encargado de ofrecer mañana martes 27 de noviembre la conferencia inaugural de la XII Semana de Montaña y Naturaleza que organiza el Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

Estas jornadas se prolongarán hasta el viernes 30 de noviembre con un total de cuatro conferencias que tendrán lugar a partir de las 20:00 horas en La Vidriera, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Oiarzabal es el sexto hombre que ha logrado alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, el tercero que lo ha logrado sin el uso de oxígeno artificial, y actualmente tiene en su haber 26 ochomiles, por lo que tiene el récord mundial de ascensiones a estas montañas.

A lo largo de sus más de treinta años de carrera, el prestigioso montañero alavés ha participado en más de cuarenta expediciones que le han llevado a escalar las más importantes montañas de Asia y Europa, y también las del continente americano y África.

Tras la conferencia de Oiazabal, el miércoles 28 de noviembre a la misma hora, será el Campeón del Mundo de paraescalada, 8a+ encadenado y escalador trotamundos, Urko Carmona, el encargado de ofrecer la segunda charla de estas jornadas.

Carmona es un ejemplo de superación ya que a pesar de que perdió una pierna en un accidente de tráfico en 1996 cuando apenas contaba con 16 años, ese factor no le ha impedido disfrutar de su pasión.

El jueves 29 de noviembre será Guillermo Palomero, naturalista y presidente de la Fundación Oso Pardo, en encargado de ofrecer una charla en la que abordará la situación actual del oso cantábrico y los retos de conservación a los que se enfrenta esta especie.

Por último, esta Semana de Montaña y Naturaleza 2018 concluirá el viernes 30 de noviembre con la conferencia que impartirá Argiñe Areitio, directora desde 2006 de la prestigiosa revista especializada ‘El Mundo de los Pirineos’.