×
×

Jessica Vall y Martín Melconian, ganadores del XXVII Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo

El pasado fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de enero, tuvo lugar en la piscina de la Cros de Maliaño el XXVII Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo, uno de los más destacados del panorama nacional.

El sábado, a las 10:00 de la mañana, tras un calentamiento de hora y media, iniciaron la competición los más pequeños, un total de 392 nadadores pertenecientes a 24 equipos, procedentes en su mayor parte de Castilla y León, Asturias, Madrid, País Vasco y La Rioja. Cada nadador de este grupo nadó una de las cuatro modalidades de pruebas, en las distancias de 50 metros (en el caso de los benjamines) y de100 metros (en el caso de los alevines)

El medallero general de los benjamines y alevines lo encabezó el CN Camargo con 12 medallas (11 individuales y 1 por equipos), seguido de Torrelavega (7 individuales y 1 por equipos) y de Las Anclas (6 individuales y 1 por equipos).

Los nadadores cántabros de estas categorías inferiores obtuvieron magníficos resultados. Así, y siguiendo el orden de sus pruebas individuales, Sofía Gorza y Ángela Guijarro (CN Camargo) obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente, en 100 mariposa alevín. En esa misma prueba y distancia, pero en categoría masculina, Marcos Perodia (Astillero) fue oro, y Marcos Rubio (CN Torrelavega), bronce. En 50 espalda benjamín, Paula Ruiz (Parayas) fue oro, y Marina Porras (EDM Torrelavega), bronce. Y en la misma modalidad masculina, tres cántabros coparon el podio: Iyán Artidiello (Astillero), Paul Collazo (CN Camargo) y Eder Sánchez (Bahía Ostende), lograron el oro, la plata y el bronce, respectivamente. En 100 libre, categoría femenina, Alba Fernández (Campurriana) fue oro, y Patricia Bolado (CN Camargo), plata. En la masculina, Noibe Peón (CN Torrelavega) fue oro, y Joaquín Pardo (CN Camargo), bronce. En la prueba de 50 metros mariposa femenina, podio para tres cántabras, en este orden: Carla Ortiz (Playa Salvé), primera, Sara Setién (Astillero), segunda, y Yaiza Lavín (Medio Cudeyo), tercera. En la categoría masculina, Ian Santos (EDM Torrelavega) fue tercero. En la prueba de 100 braza femenina, Lucía Escudero (CN Camargo) obtuvo la plata, al igual que el campurriano Daniel González en la masculina. En 50 libre femenino, de nuevo trío cántabro: Paola Cobo (Orlando) fue oro, Elsa Díaz de la Espina (CN Camargo), plata, y María Pérez (Bahía Ostende), bronce. En el 50 libe masculino, Fernando Martínez (CN Camargo) obtuvo el bronce. De nuevo las féminas cántabras lograron copar el podio en 100 espalda, en este orden, Elia Díaz Ceballos (EDM Torrelavega), Irene Artabe (CN Camargo) y Lur Duque (Bahía Ostende). En la misma prueba, Ángel Bolado (CN Torrelavega) fue oro y Pedro Vega (Astillero), bronce. En la prueba de 50 braza, otro podio al completo de cántabras: Raquel Pardo y Beatriz Arruza (CN Camargo) obtuvieron el oro y la plata, y Andrea Palacio (Playa Salvé), el bronce. En los 50 braza masculinos, Carlos Setién (Astillero) fue primero y Juan Gómez (EDM Torrelavega), segundo.

En los relevos, el equipo femenino de Camargo ganó con total claridad su prueba de 4x50 libre, por delante de Astillero y Avilés. El de Torrelavega masculino se impuso, esta vez de forma más ajustada, a Las Anclas y Astillero.
 

El mismo sábado, a las cinco de la tarde, comenzó la disputa de la segunda sesión con la participación de los nadadores de las categorías infantil, junior y senior, que aportaron un altísimo nivel a la competición, ya que en esta ocasión, además de los equipos habituales, contábamos con la presencia del potentísimo Sant Andreu, que se había desplazado con lo más granado de su equipo.

Esta segunda jornada comenzó con la incertidumbre de quién se llevaría el triunfo en la categoría masculina, porque –a diferencia de la femenina, que por los tiempos de inscripción parecía claramente inclinada hacia Jessica Vall– Martín Melconian estaba seriamente amenazado por dos de sus rivales de braza, Sergio Ortega y Mario Navea, que acababan de superarle en el campeonato de España de Sabadell.

Jessica cumplió las previsiones y nadó la distancia de 200 braza con una solvencia impresionante, sacando casi 25 metros a la segunda clasificada y obteniendo, con un tiempo de 2:23.00, 833 puntos. Sus compañeras del Sant Andreu, Lidón Muñoz –con un tiempo de 55.29 en 100 libre y 781 puntos– y África Zamorano –1:00.33 en 100 espalda y 759 puntos– fueron segunda y tercera, respectivamente.

Martín Melconian supo sufrir como el gran campeón que es en la prueba de 50 braza, y se impuso al genio jienense de la velocidad, Sergio Ortega y al catalán Mario Navea. Martín, con un tiempo de 27.59 y 767 puntos, encabezaba la clasificación del día, por delante de Sergio (27.75 y 753 puntos) y Mario (28.17 y 720 puntos).

La jornada del domingo no varió las posiciones de las féminas, en donde el equipo del Sant Andreu, flamante campeón de España, dominó de manera aplastante y copó las siete primeras posiciones. En la categoría masculina, el triunfo en 100 braza de Mario Navea (1:01.38 y 744 puntos) le sirvió para adelantar a Sergio Ortega –que obtuvo 671 puntos, su mejor marca personal y mínima nacional con un tiempo de 1:03.52–, pero no al uruguayo Melconian, que supo apretar los dientes para llegar a 21 centésimas del catalán (1:01.59) y con 736 puntos asegurarse su tercer triunfo en el trofeo camargués.

La clasificación definitiva del trofeo, en ambas categorías, quedó así en las cinco primeras posiciones:

  1. Jessica Vall (Sant Andreu), con 1.608 puntos.
  2. Lidón Muñoz (Sant Andreu), con 1.574 puntos.
  3. África Zamorano (Sant Andreu), con 1.530 puntos.
  4. Ana Alonso (Sant Andreu), con 1.386 puntos.
  5. Alba Guillamón (Sant Andreu), con 1.371 puntos.

 

  1. Martín Melconian (Sabadell), 1.503 puntos.
  2. Mario Navea (Sant Andreu), con 1.464 puntos.
  3. Sergio Ortega (Gredos), con 1.424 puntos.
  4. Atlas Guerrero (Sant Andreu), con 1.400 puntos.
  5. Raúl Sánchez (Gredos), con 1.343 puntos.

Este trofeo de Camargo también premia a los mejores nadadores infantiles y junior. En la categoría infantil los ganadores fueron Elena Fernández (Avilés) y Aitor Sastre (Menditxo). Y en la categoría junior, Alba Guillamón (Sant Andreu) y Ander Arruabarrena (Bidasoa XXI).  

La competición finalizó con unos vibrantes relevos de 4x50 estilos, que ganaron en categoría femenina las nadadoras del Sant Andreu, por delante del Getxo y del Bidasoa XXI. En la categoría masculina repitió el primer puesto el Sant Andreu, y en esta ocasión el Bidasoa XXI, segundo, y el Getxo, tercero, intercambiaron sus posiciones.

La nota positiva para la natación cántabra la dio Ana Parte, que con un tiempo de 30.33 batió su anterior plusmarca regional de 50 espalda (31.98).

En definitiva, un trofeo con grandísimo nivel que se consolida entre los mejores del panorama nacional y que deja el listón muy alto para la próxima edición.