
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, el concejal de Promoción Turística, Eugenio Gómez, junto con el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín, y el presidente del Club Balonmano Camargo, Juan Carlos Cadelo, han presentado el XVIII Torneo de Balonmano Benjamín Mixto de la Maruca- III Memorial Vicente Valle que se celebrará el próximo sábado, 3 de junio, a partir de las 10:00 horas en La Maruca y al que ya han confirmado su asistencia más de 570 deportistas.
En esta cita, referente en el norte de España por su alta participación y su continuo crecimiento, se dará a conocer a los visitantes la “joya” de Camargo, la Cueva de El Pendo, a través de una serie de actividades con las que se quiere poner en valor la cavidad aprovechando la visita de los diferentes visitantes que vendrán de fuera de Cantabria.
Más de medio millar de deportistas participará a lo largo de toda la jornada en varios partidos que se disputarán en doce mini campos habilitados para esta cita, a la que ya han confirmado su asistencia los equipos del Balonmano Corvera de Asturias, Balonmano Colindres, Club Naútica de Candás de Asturias, el club Eskubaloia Ermuko Errotabarri Eke de Vizcaya, el Balonmano Trápaga de Vizcaya, el Club de Balonmano de Puente Viesgo, Balonmano Corrales, Balonmano Noja, Club de Balonmano Salesianos de Santander, el Club de Balonmano Manuel Llano Pereda, el CD Balopal Balonmano Palencia, el Balonmano Muskiz Eskubaloia de Vizcaya, el Club Balonmano Biana de Ceba, el Club Balonmano Castilla, el Balonmano El Pulpo, el BM_Pielagos, y el Balonmano Valle de Turón de Asturias.
A estos equipos se sumarán además los niños y niñas de la Escuela del club, más 100 niños que se han apuntado de los colegios del valle: Mateo Escagedo, Altamira, Pedro Velarde, Agapito Cagigas, Gloria fuertes, Juan de Herrera, Sagrada Familia.
Hay que recordar que a los partidos en categoría benjamín, se sumarán enfrentamientos de equipos de otras categorías como alevines e infantiles, aprovechando el intercambio de equipos que supone la ocasión, así como la celebración de un triangular entre los infantiles del club camargués y los equipos de Balonmano Valle de Turón y Balonmano Viana de Ceba desde las once de la mañana hasta la una de la tarde.
Cueva de El Pendo
Una de las protagonisas este año en el Torneo de Balonmano Benjamín Mixto de la Maruca, es la Cueva de El Pendo, ya que esta actividad va a servir también como lanzadera turística y cultural para el municipio para promocionar este enclave. Así, y en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, se ofrecerá a los distintos equipos información detallada sobre este prestigioso yacimiento prehistórico camargués, además de la posibilidad de llevarse unas entradas gratis a la cueva y unos detalles alusivos. Junto a ello, se organizará un concurso de pintura para los más pequeños y el sorteo de entradas para grupos con el fin que visiten la cueva.
El club organizador, que en el periodo estival tendrá una intensa actividad con las actividades de balonmano playa en la zona del Puerto y con el campus de verano, organizará también la tradicional comida comunitaria y como colofón del evento una fiesta de la espuma que se añadirá a los hinchables presentes durante todo el día en la cita.
Además, está previsto instalar en el Campo de la Maruca una pantalla gigante para presenciar la final europea de balonmano en la que está implicado el FC Barcelona y la final de la Champions League de fútbol en la que toma parte el Real Madrid.