×
×

El próximo 23 de junio Camargo celebrá  ‘RetroCamargo’evento sobre los videojuegos de los años 80 y 90

 

El Centro de Empresas del Ayuntamiento de Camargo celebrará el día 23 de junio la actividad ‘RetroCamargo’ con la que se busca “homenajear y recuperar aquellos videojuegos y consolas clásicas que llenaron de diversión las tardes de los niños y niñas de los años 80 y 90”, y para ello se ofrecerá a los asistentes de manera gratuita “la oportunidad de participar en charlas, talleres, mesas redondas sobre los videojuegos y sobre la importancia que están adquiriendo de nuevo los juegos de apariencia y mecánica retro” así como actividades paralelas “como una exhibición de sistemas retro, concurso de portadas o la posibilidad de probar y volver a vivir la experiencia de divertirse con juegos clásicos”.

Esta cita es un complemento al programa ‘Digital Learning Camargo’ con el que el Ayuntamiento está llevando a cabo este año una completa programación de actividades dirigidas a la formación y el desarrollo de perfiles profesionales dentro de un sector en auge como es el de los videojuegos.

A lo largo de toda la jornada los asistentes podrán disfrutar en el Museo de Sistemas Retro de una exhibición única de videojuegos y sistemas portátiles como la línea Game&Watch que hará que los visitantes regresen por unos minutos a su infancia y recuerden aquellos primeros juegos electrónicos con los que se divirtieron cuando eran niños, así como un espacio de juego libre en el que se contará con varios sistemas que permitirán al público probar diferentes videojuegos clásicos de todo tipo de géneros

Tras la inauguración prevista para las 11:00 horas, la actividad arrancará con una charla a cargo de José Manuel Pazos Cadaya, que es un apasionado de los ordenadores retro y usuario de MSX desde 1985 y que trabaja actualmente como programador de aplicaciones y videojuegos para diversas plataformas. Es además creador junto a Daniel Celemín de ‘La abadía del crimen extensum’ que es una adaptación del clásico videojuego del mismo nombre, que constituyó un antes y un después en la industria española.

Posteriormente, a las 12:30 horas se celebrará el taller ‘Pixel Art’ a cargo de Rubén Caballero López en el que se explicarán los conceptos de este arte para que los participantes puedan aplicarlo en la práctica a la creación de sus propios personajes.

A las 15:30 horas Marcos Terán y Óscar Martínez, que forman ‘Retroactivos’, ofrecerán una charla en la que darán a conocer su experiencia como usuarios durante la edad de oro del videojuego español y su labor ahora en el desarrollo de juegos que les permiten recrear las sensaciones de los años 80, como es el caso del juego Pentio, que es su última creación en la que permiten realizar un apasionante viaje por las tierras cántabras lleno de aventuras y puzzles.

El programa de actividades de RetroCamargo continuará a las 16:30 horas con el taller titulado ‘Creando videojuegos retro con Unity’, que correrá a cargo de Samuel López Baza, en la que detallará cómo se puede emplear esta herramienta para desarrollar videojuegos que tengan una apariencia de los años 80 y 90.

Finalmente, a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda titulada ‘Hablando de videojuegos retro’ en la que tomarán parte además de Manuel Pazos y los integrantes de Retroactivos, Santiago Cobo, quien es en la actualidad lead designer y team manager en Saber Interactive Spain, además de creador de proyectos independientes para Ios y Android como ‘Remake Knightmare’, ‘Project Xinatra’, y ‘Blood Jewes’, y anteriormente project manager, producer y lead designer en Virtual Toys de proyectos como ‘World of Warriors’, ‘Phineas and Ferb: El día de Doofenshmirtz’, ‘Looney Tunes Galactic Games’, ‘Muppets’, ‘Gerónimo Stilton’, ‘Spaceball Revolution, etc.

 

Inscripciones

Las personas interesadas en inscribirse en las actividades pueden hacerlo a través de la página web  http://dlcamargo.com/retrocamargo/registro/ y quienes deseen más información pueden ponerse en contacto con el teléfono 942261264 o los correos electrónicos games@creative-rainbow.com o camargoempresa@aytocamargo.es.

 

Concurso de Portadas Retro

Por otro lado, ese mismo día se celebrará un Concurso de Portadas Retro en el que los participantes tendrán la ocasión de recrear sus juegos favoritos o de presentar portadas de juegos completamente inventados.

La entrega de los trabajos se realizará mediante el envío de un archivo digital antes del miércoles 20 de junio a las dos direcciones camargoempresa@aytocamargo.es y games@creative-rainbow.com, y los carteles se realizarán en formato digital A3, identificando el archivo a enviar con el nombre del juego recreado y el del propio autor. El archivo deberá ser enviado en formato ‘.jpeg’ y deberá ir acompañado en el correo electrónico de los datos del participante solicitados: nombre completo, teléfono de contacto, correo electrónico y nombre de la obra a presentar.

Podrá presentarse al concurso cualquier persona sin límite de edad, siendo obligatoria la presencia física en el evento en el caso de resultar ganador, y el concurso se estructurará en dos categorías, teniendo cada una de ellas un premio. Así, la persona ganadora por realizar una portada completamente original se llevará una tableta gráfica profesional Wacom, y la persona ganadora en la categoría de portada no original obtendrá un libro de arte.

Los carteles se expondrán en el Centro de Empresas Municipal de Camargo a lo largo del día 23 de junio durante la celebración de 'RetroCamargo' y los premios se determinarán por voto popular emitido por los asistentes a esa jornada. A cada cartel expuesto se le otorgará un número identificativo, y en la zona de exposición se habilitará una urna para el depósito de los votos y papeletas

Se podrá ejercer el voto desde la hora de la apertura del evento a las 11:00 horas hasta las 19:30 horas, y los premios se entregarán a la finalización de la Mesa Redonda que tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Municipal de Empresas.