×
×

El Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo bate su récord de participación

El ya tradicional Certamen Humanidad y Medio organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, que ya va por su 23º edición, ha cerrado el plazo de presentación de proyectos con récord de participación, con un total de 40 trabajos entregados que concurren este año a los importantes premios que se van a entregar.

De todos los trabajos presentados, ocho proyectos y propuestas sostenibles se presentan en el municipio de Camargo  y  quince proceden de varios puntos de Cantabria, mientras que otros diecisiete proyectos se han presentado a la modalidad Especial Sostenibilidad en todo el ámbito del territorio español.

Con una media de 30 proyectos presentados en años anteriores, en esta edición y con los citados datos de trabajos entregados, cabe destacar que el Certamen Humanidad y Medio bate su récord de participación en esta edición, lo cual a palabras de la alcaldesa de Camago se “refrenda el impulso que se ha dado en esta legislatura a este certamen y certifica sin duda el cada vez mayor interés en la sociedad por los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno y nuestro medio ambiente”.

En relación a las temáticas de las iniciativas presentadas a esta edición, cabe destacar su diversidad, ya que abarcan ámbitos como la agroecología, la economía social, la comunicación y divulgación relacionadas con la sostenibilidad, la educación, el desarrollo comunitario, el consumo y la alimentación, la recuperación de espacios y especies, la participación ciudadana, los valores,  la cooperación,  la solidaridad, el patrimonio histórico y cultural, la solidaridad, etc.  

El Certamen Humanidad y Medio tiene como finalidad promover el desarrollo de Proyectos elaborados por entidades, centros educativos, empresas,  asociaciones, colectivos sociales, ciudadanos, etc., y sus objetivos son fomentar la participación y el compromiso ciudadano en la construcción y consolidación de modelos de desarrollo sostenible, así como reconocer y hacer visibles iniciativas desarrolladas con criterios de sostenibilidad.

 

PREMIOS

En esta edición se otorgarán hasta un total de doce premios, que se entregarán a finales de año, de los que la mayor cuantía corresponderán al primer y segundo premio Especial Sostenibilidad (3.200 y 1.600 € respectivamente), modalidad a la que se presentan proyectos de todo el territorio español, incluidos Cantabria y Camargo. El Jurado puede conceder asimismo menciones, accésits, etc., no dotados económicamente.

La  dotación municipal total para premios y gestión del Certamen es de 10.000 euros, y se cuenta también con entidades patrocinadoras y colaboradoras como Candesa, Teican Medioambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Valle Real, Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación ambiental y Librería El Crucero, que hacen aportaciones diversas, ampliando de esta manera los recursos destinados a reconocer a los proyectos y propuestas presentadas.

Con las iniciativas que se han presentado este año, suman un total 600 proyectos y propuestas de prácticas sostenibles, desde que se incluyeron en la 10ª edición estas modalidades al mismo, a muchas de las cuales  les ha sido otorgado algún reconocimiento. Además, en las primeras ediciones del certamen, en las que se incluían formatos creativos y temáticas específicas como el reciclaje, se presentaron cerca de 5.000 trabajos relacionados con diferentes ámbitos relativos del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

En cuanto a la modalidad de Prácticas sostenibles, a la que se presentan un total de cuatro propuestas, pretende reconocer a aquellas entidades o ciudadanos que han destacado por su trayectoria de desarrollo de iniciativas de mejora de su medio social, ambiental, cultural, educativo, etc., contribuyendo de esta forma a hacerle más sostenible y a enriquecer la comunidad.

Las entidades que presentan los proyectos son centros educativos, ayuntamientos y mancomunidades municipales, entidades públicas diversas, organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones, AMPAs y profesionales.