×
×

El Carnaval de Camargo 2019 se celebrará del viernes 1 al lunes 4 de marzo con actividades para todas las edades

El Carnaval de Camargo 2019 este año se celebrará del viernes 1 y al lunes 4 de marzo con numerosas actividades dirigidas tanto a público infantil como adulto.

Este año se ha adelantado el calendario habitual haciendo que las celebraciones se lleven a cabo de viernes a lunes y colocando el día de celebración del Gran Desfile de Carnaval en domingo, para facilitar así la presencia de un mayor número de grupos participantes y de más espectadores a lo largo de todo el recorrido. Además, también se ha adelantado el horario de los actos respecto a años precedentes para facilitar que los grupos que toman parte se puedan organizar mejor y para favorecer que muchas más familias puedan asistir también como público a disfrutar del espectáculo.

Las actividades arrancarán el viernes 1 de marzo a las 17:00 horas con el ‘Gran Carnaval de los Mayores’ que se celebrará en el Centro Social de Mayores, con baile, exhibición de disfraces y merienda.

El sábado 2 de marzo tendrá lugar el ‘Carnaval Infantil’ que dará inicio a las 17:00 en el Pabellón Pedro Velarde con la concentración de participantes, y a las 17:30 horas comenzará el espectáculo ‘Pixels Offline’ a cargo de la compañía La Banda de Drac que ofrecerá una gran verbena infantil y familiar con animación, canciones y juegos.

Además a las 18:30 horas se celebrará la tradicional merienda con chocolate y sobao pasiego -con posibilidad de optar por productos para celíacos-, acompañada del sorteo de regalos entre todos los niños disfrazados por cortesía de Viajes Costa Esmeralda

 

Gran Desfile y Concurso

El domingo 3 de marzo se celebrará el gran día de estas fiestas con el desfile que recorrerá el casco urbano y el posterior concurso. La concentración de los participantes está prevista a las 17:30 horas en la Avenida de Cantabria, junto al Parque de Cros, y a las 18:00 horas arrancará la comitiva formada por los grupos participantes y por grupos de música y percusión.

El desfile recorrerá La Acera de Maliaño, la calle Menéndez Pelayo, la Avenida de la Concordia, y la calle Eulogio Fernández Barros hasta alcanzar la Plaza de la Constitución.

En este céntrico espacio a las 19:00 horas se celebrará el Gran Baile de Carnaval y a las 19:30 horas tendrá lugar el concurso de disfraces, que incluirá la entrega de premios a los mejores ocho grupos y a los tres mejores grupos del municipio, además de un vale de compra a cargo de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (ACEARCA) de 200 euros al mejor grupo local y de cuatro vales de 50 euros de Viajes Costa Esmeralda a los primeros grupos clasificados.

Tras la entrega de los premios y reconocimientos, la fiesta seguirá a las 21:00 horas con la continuación del Gran Baile del Carnaval en la misma Plaza de la Constitución.

Finalmente el lunes 4 de marzo se vivirá el tradicional ‘Entierro del Cachón’ que comenzará a las 19:00 horas en el Parque de Cros con la concentración de los participantes, y a las 19:30 horas se celebrará el juicio a cargo del grupo Bambolea Teatro, tras el cual el Cachón será quemado acompañado de una espectacular exhibición de fuegos artificiales.

Los actos se cerrarán con el reparto de las tradicionales cachojuelas en torno a las 20:30 horas acompañadas de Agua del Carmen, Agua de San Juan y Aromas del Puerto, y la celebración de un gran baile de despedida de la edición de este año.

 

Inscripciones

Los grupos que deseen participar en el concurso del domingo 3 de marzo deberán estar formados por cinco o más integrantes, y deberán presentarse ese día a las 17:30 horas en la Avenida de Cantabria para proceder a su inscripción.

Todos los participantes deberán realizar el recorrido completo, y en caso de incluir música y de realizar alguna animación especial, lo deberán comunicar en el momento de apuntarse. Dicha animación se interpretará única y exclusivamente en el escenario de la Plaza de la Constitución.

El jurado designado por la organización calificará los disfraces de los grupos durante todo el recorrido del desfile, y valorará especialmente aspectos como el número de personas que forman el grupo, la armonía de los disfraces, la originalidad, la animación, el ritmo y la coreografía.