×
×

El Ayuntamiento edita una publicación con los trabajos de los Talleres de Confección de Trajes de Época del 2 de Mayo

El Ayuntamiento ha editado una publicación con fotografías y fichas en las que se recopilan los trabajos llevados a cabo por las personas participantes en los Talleres de Confección de Trajes de Época del 2 de Mayo organizados desde hace tres años.

Se trata de una obra muy visual en la que se recogen la totalidad de los vestidos que ha ido elaborando el alumnado de los cursos a lo largo de los años 2015, 2016 y 2017. con un diseño a modo fichero que permitirá ir añadiendo nuevas fichas a medida que se vayan celebrando nuevos cursos.

En las páginas se puede contemplar la amplia variedad de atuendos, vestimentas y complementos utilizados por los vecinos del Valle durante la época de Pedro Velarde, tanto de adultos como de niños, así como los diferentes oficios.

Se han editado un total de 100 ejemplares que se repartirán entre las personas que han tomado parte en los talleres, y en la Biblioteca Municipal de Camargo disponible para todo aquel que desea consultarlo.

La elaboración de este libro quiere servir además para animar a más personas a participar en la elaboración de trajes al incluir patrones de confección e ilustraciones.

Los trajes confeccionados, elaborados con gran rigor, recrean de la manera más fiel posible las costumbres y las formas de vestir de la época de Pedro Velarde, y son los alumnos los que han hecho de modelos para las fotografías y aparecen ataviados con sus propias confecciones mostrando así su propia obras. “

Cabe recordar que ya está en marcha en el Centro Municipal de Formación los talleres ‘Costura: Trajes del 2 de Mayo’ y ‘Costura: Aprende a coser y recicla’ de la presente edición, en los que están tomando parte una treintena de personas, y ha avanzado que de cara a la elaboración de los próximos trajes, se están estableciendo contactos con estudiosos especialistas en vestuario militar de aquella época.

La pretensión es que el alumnado pueda diseñar y elaborar a lo largo de los próximos meses uniformes que recreen las piezas que vestían los destacamentos de soldados que se enfrentaron al ejército de Napoleón.

Esta obra se suma a las fichas que fueron editadas por el Ayuntamiento de Camargo al inicio de la legislatura en colaboración con el Museo Nacional del Traje, el Museo Etnográfico de Cantabria y la Universidad de Cantabria, que recogía una recopilación de los trajes elaborados hasta aquel momento.