×
×

El Ayuntamiento de Camargo estudia colaborar con Metaltec Naval para impulsar el potencial turístico de la Bahía

  • by Anónimo (no verificado)
  • Oct 08, 2019
  • 0 comments

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, y el concejal de Desarrollo Local y Turismo Eugenio Gómez, han mantenido un encuentro con el fundador y director ejecutivo de la empresa Metaltec Naval, Enrique Arriola, de cara a analizar posibles vías de colaboración entre Ayuntamiento y la compañía naviera.

Tras un estudio previo, el objetivo es poner en marcha proyectos y actuaciones de carácter turístico y medioambiental que permitan aprovechar el potencial que ofrece la Bahía y el rico patrimonio cultural y natural de nuestro municipio, que además estén también relacionadas con la formación y el fomento de la empleabilidad y la innovación.

Lavín ha destacado que Metaltec Naval es “un ejemplo del potencial innovador de muchas de las empresas de nuestro municipio”, ya que la compañía camarguesa cuenta entre sus méritos con haber construido el Ecocat, el primer catamarán de Europa que funciona con un sistema de propulsión 100 % eléctrico, sin motores auxiliares y con una autonomía de navegación de ocho horas.

Se trata, según se ha explicado durante el encuentro, de una embarcación pionera e innovadora a través de la cual la empresa quiere ampliar su presencia internacional, manteniendo su base de operaciones en Camargo. 

Con este objetivo, la compañía presidida por Arriola será la única empresa cántabra que asistirá la próxima semana a los actos organizados por la Embajada de España en Londres con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad, tras haber sido invitada por el embajador.

Además, la empresa camarguesa ha abierto recientemente una oficina comercial en Londres y ya ha mantenido contactos con el ayuntamiento de la capital británica, dado que esta administración pública se ha interesado por la embarcación de Metaltec Naval de cara a poder tener presencia en las líneas que operan en el río Támesis.

También hace unos días el director del Departamento de Comercio Internacional del Consulado Británico en Bilbao, Nick Greenwood, visitó las instalaciones del Polígono de Raos para interesarse por el Ecoboat, embarcación que además el pasado mes de diciembre fue reconocida a nivel internacional con el prestigioso premio de sostenibilidad marítima como ferry del año en los European Commercial Marine Awards, celebrados en Southampton (Reino Unido).

Al respecto, el primer teniente de alcalde ha puesto en valor el hecho de que embarcaciones construidas en Camargo con “tecnología innovadora puedan abrirse a nuevos mercados” y ha señalado que “es un ejemplo de lo mucho que pueden ofrecer al mundo las empresas de Camargo”.

El Ecocat forma parte de la gama de embarcaciones ecológicas de tecnología naval española Ecoboat desarrollada por Metaltec Naval, compañía dedicada desde hace varias a la industria naval que se encuentra estratégicamente ubicada en el Polígono de Raos, junto al Puerto Deportivo de Camargo.

La nave está construida en aluminio y cuenta con una capacidad de 120 pasajeros más tripulación. Además no requiere del uso auxiliar de combustibles fósiles con lo que elimina las emisiones de CO2 y entre otros elementos innovadores dispone de sistema de alas solares desplegables que incrementa la superficie de captación y generación de energía solar fotovoltaica.