
El Ayuntamiento de Camargo está trabajando en la elaboración de un protocolo de hermanamiento con la localidad francesa de Terrasson-Lavilledieu, con el objetivo de rubricar en el mes de septiembre esta colaboración entre ambos municipios para, de manera conjunta aprovechar los recursos culturales y desarrollar intercambios educativos con el municipio de Camargo.
El Concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ha detallado que a través de este hermanamiento con dicha localidad francesa se buscará “estrechar lazos entre los agentes sociales y económicos que posibiliten especialmente la potenciación de los elementos arqueológicos y el patrimonio histórico de ambos territorios”.
Uno de los objetivos principales del hermanamiento con la ciudad francesa de Terrasson es el de potenciar la Cueva de El Pendo a escala europea y consolidar esta cavidad ubicada en Escobedo como referencia en arte rupestre mundial y turismo cultural, ya que este municipio galo se ubica en el departamento de la Dordoña en el que se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo como es la cueva de Lascaux que tiene significativas muestras de arte rupestre y paleolítico.
Este hermanamiento permitiría abrir la puerta a la difusión de la Cueva de El Pendo en una región y en un país como es Francia en el que se da mucha trascendencia al patrimonio arqueológico, y a la vez nos permitirá conocer en detalle su forma de trabajar a la hora de proteger y promocionar sus yacimientos.
El Concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ha indicado que el hermanamiento entre Camargo y Terrasson fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión de la comisión técnica de seguimiento del protocolo entre Cantabria y La Dordoña, que él mismo presidió el pasado jueves en el Ayuntamiento de Camargo.
En dicho encuentro tomaron parte además de integrantes de otros municipios cántabros y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la vicepresidenta del Consejo de La Dordoña, Christelle Boucaud, la directora de Asuntos Europeos, Valérie Chamouton, y la técnico en proyectos culturales e intercambios internacionales, Valérie Coustillas.
El hermanamiento de Camargo con Terrasson será uno de los frutos de la adhesión de Camargo al protocolo general de colaboración rubricado entre la región francesa y la española en Périgueux en febrero de 2017, durante la visita que realizó una delegación cántabra a Francia en la que tomaron parte Eugenio Gómez y Héctor Lavín en representación de Camargo.
Además de estrechar los lazos con la localidad francesa de Terrasson, la inclusión de Camargo en el protocolo de colaboración entre Cantabria y La Dordoña también se reflejará en otras iniciativas que se irán dando a conocer progresivamente.
Así, por ejemplo, está previsto que a lo largo de los próximos meses recale en Camargo un programa expositivo titulado 'Dordogne en Cantabria, Cantabria en Dordogne', y también que estudiantes camargueses devuelvan la visita que medio centenar de estudiantes franceses del Conseil Départemental Junior de La Dordoña están realizando estos días al IES Valle de Camargo.
El Ayuntamiento de Camargo trabaja además en la solicitud de una subvención dentro del programa ‘Europa con los Ciudadanos’ destinada a las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de este hermanamiento ya que está destinado a financiar planes en los que se promueva la historia y los valores compartidos de Europa.